Banner
Valoración de los usuarios: / 3
PobreEl mejor 

Ubicada en: 3 Norte 404

Los Mercedarios en 1612 Fundan este convento dedicado a la Visitación de nuestra Señora de la Merced.

La Iglesia se levanta al centro de la calle y junto con el convento debió ocupar, la mayoría de la manzana, la fachada es un muro almenado y dos grandes portadas coronadas por un nicho.

La fachada de la iglesia magnífica obra maestra del barroco Atlixquense de principios del S. XVIII. Con dos cuerpos, el primero con cuatro columnas salomónicas que encuadran dos nichos. Al centro la puerta en forma de arco trolobulado con bella ornamentación que incluyen palmeras y cabezas de Ángeles en las enjutas; en la puerta un Espíritu Santo a arriba en medio de follajes de vides y racimos el Niño Jesús. Los santos de los nichos son dos mercenarios: un rey y un obispo, ambos con carteles en la mano, otras cartelas alineados a los nichos, ligan el cuerpo bajo, el cuerpo superior vemos cuatro columnas salomónicas y, al centro la Virgen de la Merced, unos Ángeles abren su manto el cual protege a un Rey, un caballero, un papa y un cardenal.

Completan el nicho dos Ángeles cuyos cuerpos se transforman en volutas y dos sirenas haladas mismas que se ven en la tercera orden. A los lados del nicho, entre las columnas, San Raymundo y San Ramón Nonato y como remate al centro, una cara de Monstruo, por cuyas fauces escapan dos enormes volutas con flores y hojas.



La portada esta coronada por un frontón roto, el cuyo centro vemos una escultura de San José. El trabajo de argamasa tiene un extraordinario encanto y es, la mas bella portada de que se puede enorgullecer la ciudad de Atlixco. La torre de la iglesia tiene la misma decoración de la portada octagonal en su primer cuerpo, con columnas en las esquinas, en el segundo cuerpo con ojos de buey todo con la misma decoración que la fachada.

La portada lateral mucho mas sencilla cuatro pilastras en a de la portada octagonal en su primer cuerpo, con columnas en las esquinas, en el segundo cuerpo con ojos de buey todo con la misma decoración que la fachada.

La portada lateral mucho mas sencilla cuatro pilastras en la parte baja y dos en la parte superior y un nicho. Las pilastras están molduradas en casetones, debió haber sido la primitiva portada que data del año 1620-1630.

El interior de la iglesia es de una sola nave con crucero y cúpula en la intersección. Alta u esbelta con grandes repisones a mitad de las pilastras para colocar esculturas.

La iglesia conserva interesantes pinturas como un “bautizo de San Pedro Nolasco”, una “Virgen de Dolores”, firmado por José Jiménez en 1778 quien fue un artista local; un “San Félix de Valois ”, un “San Juan Mata”. Hay finalmente un cuadro mural donde aparece la Virgen de la Merced al centro con el Niño en las manos; el manto los sostienen San Joaquin y Santa Ana, San José y San Juan Bautista, San Miguel y San Rafael. En la parte superior la Stma. Trinidad adorada por San Juan Nepomuceno y San Cayetano a un lado, Santa Rosalía y Sta. Gertrudis del otro lado.

En la parte baja un grupo de mercenarios y del otro lado caballeros y señoras se acogen bajo la protección del manto de la Virgen.



A mano izquierda vemos las tres arcadas que dieron paso al convento. Con un patio sencillo de cinco por seis arcos, con fuente octagonal de piedra labrada. En uno de los extremos del claustro hay una puerta, en piedra, con arco de medio punto y alrededor decorada con grandes flores y pájaros.

Comentarios  

 
0 #2 Sasandra 28-06-2013 08:41
;-) Mmm pues estuvo bien, ok no esta genial la información espero que la lean muchas personas & que la disfruten como yo jeje & recuerden que ay que leer por que México ocupa unos de los últimos lugares en lectura ok , bueno solo decía LINDO DIA HUMANOS !!
Citar
 
 
+1 #1 Maritza 08-09-2011 15:37
Por Favor me ayudes encontrar mi boleto de bautisto. Se que estaba bautisado en Atlixco, Puebla pero no se en cual iglesia. Si es en esta iglesia por favor dime lo que necesitas.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias de SOAPAMA

Sitios Recomendados

Buscar

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner