Banner
Valoración de los usuarios: / 25
PobreEl mejor 

Existen tres montículos en la zona conocida como los Solares Grandes al poniente del cerro de San Miguel.

Por las dimensiones de estos montículos se cree que son adoratorios, estos montículos se encuentran en mal estado y se recomienda no visitarlos para evitar su destrucción.

En los alrededores de Atlixco se han localizado abundantes vestigios arqueológicos, tales como pinturas rupestres (San Martín Tlamapa y la colonia el León), juguetes prehispánicos, cerámica del periodo clásico(zapoteca, teotihuacana, olmeca), tumbas, adoratorios y pirámides mayas aún inexploradas. 

En las faldas del cerro de San Miguel (antes conocido como Popocatita) podemos encontrar adoratorios.

Aun se pueden encontrar en antiguas construcciones piezas prehispánicas usadas como piedras para su construcción.

Se cree que en el Cerro de San Miguel existió un templo en honor a Quetzalcoatl y que fue destruido en la época de la colonización y en su lugar se construyo la iglesia de San Miguel Arcángel misma que da nombre al cerro.

En el Museo ubicado en el ex convento del carmen, podemos observar cerámica así como pequeños juguetes prehispánicos entre otos.

En el palacio municipal puedes encontrar un mural que propone la existencia de pirámides que pueden encontrarse en el cerro de San Miguel, otro mural que las propones es el de Desiderio Xochitiotzi en el palacio municipal de Tlaxcala, Tax.

En el 2008 El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó al ayuntamiento de Atlixco una propuesta para regular el crecimiento urbano en el área de Los Solares, y de esa forma rescatar la zona arqueológica de la ciudad.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Extracto de la entrevista realizada por el periodista  Miguel Ángel Domínguez Ríos al delegado del INAH Víctor Hugo Valencia el  2 de abril de 2008 para el periódico la Jornada.

Atlixco, Pue.
Atlixco– El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó al ayuntamiento de Atlixco una propuesta para regular el crecimiento urbano en el área de Los Solares, y de esa forma rescatar la zona arqueológica de la ciudad, informó Víctor Hugo Valencia, delegado de esa oficina.
. . .
–¿Cómo encuentra el INAH la zona arqueológica de Atlixco?

–Esa área que nosotros ubicamos está en la colonia Los Solares, y muchos de los vecinos la conocen como el sitio de los ‘Teteles’ por su concepto y toponimia indígena constituida, principalmente, por montículos. Lamentablemente los alrededores están inundados de construcciones y de huellas urbanas.

Por eso hoy, informó, entregaron a la Comuna de Atlixco la proposición y el mapa para empezar de inmediato con las delimitaciones y la custodia del sector. “Ese espacio es de los pocos vestigios prehispánicos que puede decirse que se conservan. Buscamos y eso queremos sugerirle a Aroche, concretar la poligonal de seguridad. Así lograremos no impedir, pero si regular el crecimiento urbano en esta parte”. Éste, apuntó, no es un propósito inmediato, es de mediano plazo que posiblemente este gobierno local no alcance a finalizar.

Atlixco, contó, tiene de igual forma antecedentes arquitectónicos después de La Colonia y hasta prehispánicos. “Es muy importante algo: el INAH tiene registrada a ese territorio; de hecho, muchas de las piezas que existen en el museo proceden de Los Solares y de toda la región de Huaquechula”. (Miguel Ángel Domínguez)
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/imprimir2.php?fecha=20080402&nombre=pue612.php&seccion=p
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Date: Fri, 30 Jul 2010 11:31:00 -0700 (PDT)
From: Salvador Serrano < Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla >
son 7 los monticulos una plaza de los cuales un moticulo fue destruido hay picturas rupestres en san juan ocotepec y cantidad de piedras gravadas con petrogrifos 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Si deseas realizar alguna correcion tienes fotos o desea participar o actualizar esta información envia un correo a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Comentarios  

 
0 #10 Corona 27-03-2014 11:17
Si es bella poder rescatar todo lo relacionado con nuestro pasado y raízes pero que pasa con los dueños de esos terrenos que ahora no podemos vender construir o fincas menos sembrar es bueno que se salve la historia pero y no sotobosque se nos den otros terrenos para nuestro sustento y progreso desde 2008 no se puede hacer nada es esos terrenos así como apoyamos la cultura e historia que el gobierno nos responda igual. ;-)
Citar
 
 
+1 #9 patricia mayo narvae 16-01-2014 08:43
que hacer con vestigios prehispanicos que tengo de la region de atlixco, puebla. encontrados durante una construccion.
Citar
 
 
+1 #8 Marco 21-05-2013 13:57
Recien leí este reportaje y al igual que ustedes tengo muchas preguntas sobre estos vestigios arqueológicos y tambien gran inquietud del porque las autoridades dedican parte del tiempo a rescatar o a relializar una movilizacion para que estas estructuras se rescatacen. El turismo en la ciudad tendría un atractivo mucho mayor a lo de los viveros, flores, villa iluminada, balnearios, comida, etc. Pero que en conjunto con estas estructuras haria mucha mas llamativa y atractiva la ciudad. Dejo mi correo aquí para ver si se pudiera hacer algo para ir despejando dudas entre todos y ver si con apoyo del gobierno y del INAH se pudieran rescatar estos monticulos. crow34_maikol@hotmai l.com
Citar
 
 
+1 #7 JAVIERZS 14-02-2013 21:51
:-)
Citar
 
 
+2 #6 JAVIERZS 14-02-2013 21:50
ya paso tiempo desde que hicieron este post y no han hecho nada la verdad ya deberian hacer algo por ese sitio es de lo mejor que pueden rescatar porfavor seria muy interesante y aumentaria mas el turismo
yo creo que hasta podriamos alcanzar el titulo de pueblo magico :-)
Citar
 
 
+1 #5 LEONARDO 03-07-2012 14:20
TENGO 28 DE EDAD A LOS 10 EMPEZE A ADQUIRIR ESA INQUIETUD POR LA PIEZAS ARQUEOLOGICAS DESDE EL 91 VIVI EN LOS SOLARES GRANDES POR LA 25 SUR Y ESA ZONA DE LOS TRES MONTICULOS CREANME O NO YO SIEMPRE PENSE QUE ESO ES ALGO DE LOS ANCESTROS Y CREO FIRMEMENTE QUE EL CERRO DE SANMIGUEL ES UN MONUMENTO AL MAJESTUOSO POPOCATEPETL MUCHAS DE LAS PIEZAS QUE ENCONTRRE ( LAS CUALES SON MUCHAS ) LAS ENCONTRE EN LA PAREDES VIEJAS DE LAS CONSTRUCCIONES DE LAS CASAS DE ADOBE Y ESPERO REGRESAR ALGUN DIA Y SEGUIR BUSCANDO MAS...ENCONTRE HASTA RESTOS HUMANOS!!!
Citar
 
 
-1 #4 jose antonio calva c 01-04-2012 01:47
que hay sobre el convento de las madres clarisas, que paso con el niño dios incrustado en una piedra que se cuenta que con el tiempo hiba saliendo en reliebe
Citar
 
 
+2 #3 el gonzo 21-03-2012 14:20
es verdad atlixco seria un estupendo ligar treistico pero nadien lo rescata---- ¡¡¡¡¡ en ligar de villas iluminadas mejor los 10 melones k gastaron los ubieran otilezado para otra cosa¿¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Citar
 
 
+2 #2 ALBERTO 04-03-2012 20:03
ya lo sabia, con mi amigo xipitl siempre encontrabamos objetos extranos uno muy bueno fue una especie de silvato prehispanico, el cual al soplarle hacia exactamente el sonido de un aguila...
Citar
 
 
+2 #1 Alvaro 18-06-2011 09:52
hola:saludos y mi pensar es que el cerro de san miguel es una piramide y se descubriera,tam bien lo que son los solares grandes y chicos atlixco seria un sentro turistico de antropologia.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias de SOAPAMA

Sitios Recomendados

Buscar

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner