Buscar

4507352
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
136
230
646
9585

El edil atlixquense José Luis Galeazzi Berra acompañado de su esposa Elvia María Siliceo e integrantes del Cabildo Municipal encabezaron el desfile cívico militar conmemorativo al CLV aniversario de la Heroica Batalla de Atlixco, en el que participaron 8 mil 958 personas, entre alumnos, docentes y personal militar, quienes con su demostración recordaron a los valientes que dieron soberanía a la defensa nacional.

 

La historia de la Batalla del 4 de mayo de 1862 relata que, durante la segunda intervención francesa en México, en la hacienda de La Trapera, los atlixquenses y elementos del ejército mexicano de la república, al mando de los General Antonio Carvajal y Tomas O´Horan se enfrentaron a las tropas al servicio del Segundo Imperio Mexicano comandadas por el Gral. José María Cobos y de Leonardo Márquez.

Y que, gracias a este triunfo, el grupo conservador de Márquez no pudo lograr su objetivo de auxiliar al día siguiente a las tropas francesas del Conde de Lorencez en la batalla de Puebla.

Al llegar a zócalo del municipio, el alcalde y autoridades municipales tomaron su lugar en Palacio Municipal para después recibir con aplausos a los contingentes de estudiantes atlixquenses, entre ellos, la participación de 23 banderas con escolta, 38 elemento del personal militar, 20 unidades móviles, 9 mil 958 directivos, docentes, administrativos y alumnos de 46 plantes educativos, 22 bandas de guerra y/o música, 40 binomios de charros, así como 446 personal de instituciones municipales.

Previo a este evento las autoridades del Gobierno Municipal, alumnos, docentes y padres de familia de la escuela federal Héroes del 4 de mayo se dieron cita para realizar una ceremonia cívica y recordar a través de una plástica el hecho triunfal de la batalla que por nombre lleva esta institución.

En el evento, Galeazzi Berra celebró la valentía y la decisión de los héroes atlixquenses que permitió el triunfo de la Batalla de Puebla y que enorgullece a todos mexicanos: “el gobierno de Juárez consideró que sin el triunfo del 4 de mayo en Atlixco no hubiera sido posible la victoria de la batalla de Puebla en los Fuertes de Loreto, el 5 de mayo de 1862”.

Tal motivo, un 20 de noviembre de 1998, el Congreso del Estado de Puebla declaró a Atlixco Heroica Ciudad.

Así mismo, las autoridades municipales depositaron una ofrenda floral en el busto del General Antonio Carbajal en su honor.