Buscar

4495262
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
337
276
337
10792

Evaluar los riesgos de cada afectación y poder determinar el seguro que se les va a otorgar a cada productor de esta región, es la finalidad.

Debido a la granizada que azotó hace 15 días al municipio de Atlixco y que dañó ciertos cultivos de la región, el ayuntamiento a través de la dirección de Desarrollo Agropecuario, y la aseguradora por parte del gobierno del estado, se dieron a la tarea de recorrer el municipio donde hubo afectaciones por las lluvias para poder determinar los daños y evaluar el posible apoyo económico que se les otorgará a los afectados.
 
Así lo mencionó el director de Desarrollo Agropecuario del municipio Lorenzo Díaz Ortega, quien mencionó que la Junta Auxiliar de San Jerónimo Coyula es la que presenta más daños, con más de 70 hectáreas afectadas, en plantaciones de aguacate, hortalizas, forraje y jícama; la otra parte fue en Axocopan, siendo tres hectáreas de aguacate y finalmente en Metepec tres hectáreas de rosa.
 
“Al respecto se envió la información a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), donde se dio de manera general los datos, para que ellos diagnosticaran y evaluaran; asimismo se informó que desafortunadamente la afectación sufrida en las huertas de aguacate no serán tomadas en cuenta debido a las mismas normas o lineamientos de la aseguradora, y solo se dará el apoyo, a los cultivos de Maíz, jícama y hortalizas”, destacó el director.
 
Por lo que, en un plazo de 8 a 15 días se espera el fallo de la secretaría para saber de cuánto va a ser este apoyo para los agricultores afectados.
 
En cuanto a que no se les va a poyar por parte del estado a los productores de aguacate que fueron afectados por el clima, dijo desconocer las causas; sin embargo a través de la dirección y los productores aguacateros realizarán un documento para que también los tomen en cuenta, ya que la demanda es mucha y con lo elevado que está el precio por la falta de producto, la escases de este aumentará.
 
Finalmente invitó a todos los productores a acercarse a la dirección, informarse sobre los apoyos o necesidades que vayan presentando y prevenir ciertos riesgos y no después de que ya no se puede hacer nada.