Buscar

5209181
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
213
644
5995
5221

Protección Civil del Estado de Puebla

Plan de Guadalupe

Después de enterarse de los asesinatos de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, el 19 de febrero de 1913, el entonces Gobernador de Coahuila, Don Venustiano Carranza, avalado por la legitimidad estatal y secundado por un pequeño grupo que le siguió lealmente, se levantó en armas en contra del gobierno usurpador del General Victoriano Huerta, sin embargo, era necesario tener un documento que unificara y abanderara las partidas rebeldes, este fue el Plan de Guadalupe, proclamado en la Hacienda de Guadalupe, Coah., el 26 de marzo del mismo año y editado en Eagle Pass, Texas, cinco días después.

Por dicho documento, Carranza desconocía a Huerta como Presidente de la República, así como a los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación y Gobiernos Estatales que reconocieran al régimen Huertista como legal. De igual manera se estableció la organización del Ejército Constitucionalista, con el propio Carranza como Primer Jefe y a la vez, encargado del Poder Ejecutivo.

El Plan de Guadalupe, simboliza los principios políticos más elevados de la Revolución Mexicana, que posteriormente se ampliaron a tal grado que se plasmaron en la Constitución de 1917, pues en él se exponen las virtudes del pueblo mexicano, su deseo de libertad, justicia e igualdad. Ese documento a la postre, dio origen al Ejército Mexicano actual.