Buscar

4515479
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
84
354
1861
6551

La finalidad fue expresar la preocupación del subsector de agua potable ante la reducción del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2017.

En reunión convocada por el Consejo Directivo de la ANEAS encabezados por su Presidente, el Ing. Ramón Aguirre Díaz y su Director General, el Ing. Roberto Olivares, se reunieron en las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con el Presidente de dicha institución, el Lic. Luis Raúl González Pérez, la finalidad fue expresar la preocupación del subsector de agua potable ante la reducción del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2017.

En el marco de la reunión, el Ing. Aguirre describió la problemática que representa para los organismos operadores el recorte al PEF 2017, así como las implicaciones en la eficiencia y continuidad de los servicios de agua potable, saneamiento y alcantarillado; especialmente del riesgo de verse imposibilitados para dar cumplimiento del Derecho Humano al Agua y Saneamiento (DHAS), establecido en el artículo 4° Constitucional desde el 2012.

En representación del Lic. Luis Enrique Coca participo el C.P. José Ramón Fernández Carvajales Arronte, Director de Administración y Finanzas del Soapama así como directivos de organismos operadores provenientes de San Luis Potosí, Morelos, Estado de México, Sinaloa, Baja California, Atlixco Puebla, Querétaro y de la Ciudad de México, expresaron que hoy día los problemas para prestar los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento de manera eficiente son prácticamente generalizados, lo que obliga a reflexionar sobre las dificultades que habrán de enfrentarse con la reducción presupuestal y el latente riesgo de una crisis social.

El acceso a los servicios de agua potable y saneamiento repercute en el bienestar social y económico del país, por lo que no debemos soslayar su importancia. Por otro lado, estamos enfrentando ya los efectos del cambio climático, lo que esencialmente se traduce en sequías y las inundaciones, razón por la que los sistemas de agua deben estar en posibilidades operativas para enfrentarlos.

Los miembros de ANEAS coincidieron en que al rezago de casi cuatro décadas que ha atravesado el subsector, habrá que sumarle las consecuencias que traerá consigo la falta de recursos suficientes para el ejercicio 2017, que podría potenciar una crisis para los organismos operadores de agua, poniendo en mayor riesgo la sostenibilidad de los servicios, y con ello abonar a la descomposición y descontento social.

Por su parte, el Lic. Luis Raúl González, Presidente de la CNDH, expresó que el cumplimiento del Derecho Humano al Agua es fundamental para brindar otros derechos, como la alimentación o la salud, lo cual se traduce en beneficio de la sociedad con una calidad de vida digna.

Al cierre de la reunión de trabajo, el Presidente de la CNDH, comentó que la información proporcionada por la ANEAS servirá para conocer con mayor profundidad el tema y así tener elementos para hacer las recomendaciones del caso. En ese sentido, se comprometió a trabajar para incidir, visibilizar el problema y sensibilizar a los diversos actores, sobre todo en los próximos ejercicios presupuestales, para lo que ofreció trabajar de manera conjunta con la Asociación.

Es preciso señalar que por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, participaron en la sesión el Dr. Jorge Carmona Tinoco, Sexta Visitaduría General (6VG); el Mtro. Rubén Pérez Sánchez, Coordinador General de Seguimiento de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos; así como el Lic. Jorge Jori, Director d

e la 6GV.