Buscar

4495321
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
35
361
396
10851


México es el campeón mundial en consumo de agua embotellada.

La industria del agua embotellada genera en el país un valor de ventas de aproximadamente 13 mil millones de dólares anuales, (igual cantidad a la que reportó Brasil por la pasada Copa del Mundo), con un crecimiento de más del 50% en los últimos cinco años.

Un estudio realizado por Beverage Marketing Corporation, ubica a México desde el 2011, como líder consumidor de agua embotellada con una demanda promedio de 246 litros anuales per cápita, lo que significa el 13% del mercado mundial de agua.

Delia Montero, Doctora en Economía y Profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana, asegura que una familia mexicana destina 2,880 pesos anuales para comprar agua en botella de plástico. Esto significa casi cuatro días de salario mínimo de un trabajador al mes.

Algunas investigaciones académicas aseguran que se debe a la desconfianza en la potabilidad del agua, fenómeno que se incrementó después del terremoto del 85, en donde se tuvieron problemas con infiltraciones y tuberías rotas en algunas zonas del DF.

Sin embargo que sucede en la ciudad de Atlixco, cuando se tiene una cobertura del 98% en agua potable y se cumplen con los lineamientos que marca la Secretaria de Salud y las normas oficiales mexicanas ( NOM 127-SSA-1998)

De acuerdo al Articulo 115 de la Constitución Mexicana se establece que todos los Municipios del país están obligados a entregar agua potable, es decir, para beber y bañarse, además del drenaje y tratamiento de aguas residuales.

Actualmente el Soapama brinda estos 3 servicios a los habitantes de la mancha urbana de la ciudad de Atlixco.

Tomando en cuenta esta información y con el objetivo de promover una cultura ambiental entre sus trabajadores, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco.- Ha colocado desde hace 2 semanas 5 hidrantes con filtro de carbón activado en las oficinas de este Organismo “Dejar de consumir agua embotellada, buscamos generar la confianza en nuestros colaboradores para tomar agua de la llave” así lo señalo el director del Soapama. Luis Enrique Coca, tenemos información de nuestra dirección de administración y finanzas de que en promedio se compraban alrededor de 100 a 120 garrafones al mes solo para consumo en nuestras oficinas.

Indicó que existe desconfianza de los ciudadanos para consumir agua proveniente de la tubería porque piensan que es un riesgo a la salud.”Es importante informarle a la ciudadanía que el Soapama es un Organismo que cumple con las normas oficiales en materia de agua potable, estamos buscando la certificación ante la Secretaria de Salud, lo cual de certeza a los habitantes de la ciudad de Atlixco de la buena calidad de agua para consumo humano” concluyó el funcionario.

Este proyecto contempla una segunda etapa en la cual se contemple la instalación de bebederos en las escuelas de la mancha urbana de Atlixco.