Buscar

4536371
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
253
452
1651
11752

Existen tres montículos en la zona conocida como los Solares Grandes al poniente del cerro de San Miguel.

Por las dimensiones de estos montículos se cree que son adoratorios, estos montículos se encuentran en mal estado y se recomienda no visitarlos para evitar su destrucción.

En los alrededores de Atlixco se han localizado abundantes vestigios arqueológicos, tales como pinturas rupestres (San Martín Tlamapa y la colonia el León), juguetes prehispánicos, cerámica del periodo clásico(zapoteca, teotihuacana, olmeca), tumbas, adoratorios y pirámides mayas aún inexploradas. 

En las faldas del cerro de San Miguel (antes conocido como Popocatita) podemos encontrar adoratorios.

Aun se pueden encontrar en antiguas construcciones piezas prehispánicas usadas como piedras para su construcción.

Se cree que en el Cerro de San Miguel existió un templo en honor a Quetzalcoatl y que fue destruido en la época de la colonización y en su lugar se construyo la iglesia de San Miguel Arcángel misma que da nombre al cerro.

En el Museo ubicado en el ex convento del carmen, podemos observar cerámica así como pequeños juguetes prehispánicos entre otos.

En el palacio municipal puedes encontrar un mural que propone la existencia de pirámides que pueden encontrarse en el cerro de San Miguel, otro mural que las propones es el de Desiderio Xochitiotzi en el palacio municipal de Tlaxcala, Tax.

En el 2008 El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó al ayuntamiento de Atlixco una propuesta para regular el crecimiento urbano en el área de Los Solares, y de esa forma rescatar la zona arqueológica de la ciudad.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Extracto de la entrevista realizada por el periodista  Miguel Ángel Domínguez Ríos al delegado del INAH Víctor Hugo Valencia el  2 de abril de 2008 para el periódico la Jornada.

Atlixco, Pue.
Atlixco– El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó al ayuntamiento de Atlixco una propuesta para regular el crecimiento urbano en el área de Los Solares, y de esa forma rescatar la zona arqueológica de la ciudad, informó Víctor Hugo Valencia, delegado de esa oficina.
. . .
–¿Cómo encuentra el INAH la zona arqueológica de Atlixco?

–Esa área que nosotros ubicamos está en la colonia Los Solares, y muchos de los vecinos la conocen como el sitio de los ‘Teteles’ por su concepto y toponimia indígena constituida, principalmente, por montículos. Lamentablemente los alrededores están inundados de construcciones y de huellas urbanas.

Por eso hoy, informó, entregaron a la Comuna de Atlixco la proposición y el mapa para empezar de inmediato con las delimitaciones y la custodia del sector. “Ese espacio es de los pocos vestigios prehispánicos que puede decirse que se conservan. Buscamos y eso queremos sugerirle a Aroche, concretar la poligonal de seguridad. Así lograremos no impedir, pero si regular el crecimiento urbano en esta parte”. Éste, apuntó, no es un propósito inmediato, es de mediano plazo que posiblemente este gobierno local no alcance a finalizar.

Atlixco, contó, tiene de igual forma antecedentes arquitectónicos después de La Colonia y hasta prehispánicos. “Es muy importante algo: el INAH tiene registrada a ese territorio; de hecho, muchas de las piezas que existen en el museo proceden de Los Solares y de toda la región de Huaquechula”. (Miguel Ángel Domínguez)
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/imprimir2.php?fecha=20080402&nombre=pue612.php&seccion=p
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Date: Fri, 30 Jul 2010 11:31:00 -0700 (PDT)
From: Salvador Serrano <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>
son 7 los monticulos una plaza de los cuales un moticulo fue destruido hay picturas rupestres en san juan ocotepec y cantidad de piedras gravadas con petrogrifos 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Si deseas realizar alguna correcion tienes fotos o desea participar o actualizar esta información envia un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.