Buscar

4536351
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
233
452
1631
11732

En Atlixco en septiembre hay dos Fiestas  que convocan a los pueblos a representar danzas ancestrales: se inicia con la Fiesta del Atlixcayotontli “La Fiesta Chica” (organizada por la asociación “Atlixcayotontli A.C.).,  y  la Fiesta del Atlixcayotl.Atlixcayotontli A. C., (creada por miembros fundadores del “Atlixcayotl”) es una asociación civil de estudiantes, profesionistas, empresarios y amas de casa atlixquenses , que organizan, convocan y realizan el Convite y Fiesta “Atlixcayotontli” con el apoyo de iniciativa privada y el ayuntamiento de Atlixco.

El Atlixcayotontli se realizó por primera vez hace más de 50 años de acuerdo a los estudios de Cayuqui (padre del Atlixcayotl), para ejecutar el festival que lleva el mismo nombre, en el cual se difunden la música, canto y danza de las tres etno-regiones que convergen en Atlixco: la tierra caliente, el volcán y el valle, incluido aquí la ciudad de Atlixco. Se considera "La Fiesta Chica de Atlixco" porque a diferencia del Atlixcayotl (que se realiza el último domingo de septiembre),los grupos danzantes que participan son únicamente del distrito de Atlixco y se invitan a grupos de otros municipios hermanos.

El Atlixcayotontli inicia previamente con el Convite que, reuniendo a diversos grupos de danzantes es una gran fiesta de colorido, música y alegría donde se recorren las principales calles del centro  de la Cd. de Atlixco así como templos religiosos (no hay que olvidar que esta celebración es religiosa y pagana) haciendo también parada en el Exmolino de San Mateo (sede de Atlixcayotontli A.C.), invitando a la población y turistas a que se unan a este divertido desfile cultural; al finalizar el recorrido en el Zócalo de Atlixco y frente al Palacio Municipal se reparte a la población dulces, flores y licor de tejocote típico de la región.

La Fiesta del Atlixcayotontli se realiza este año el Domingo 4 de Septiembre a las 10 a.m., (no se requieren boletos, es entrada gratuita) los grupos danzantes llegan a la Plazuela de la Danza en el Cerro San Miguel, mostrando con asombro a los espectadores sus danzas que en algunos casos son ritos ancestrales y que por medio de esta fiesta mediante la música, danza y cantos buscan preservar sus usos y costumbres.

.... Atlixco está de fiesta!