Buscar

4495298
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
12
361
373
10828

 

¿Sabes qué tienen en común todas estas calles?

Av. Libertad entre 6 y 8 Oriente, Av. Libertad entre 6 y 8 Poniente, 4 Poniente entre Av. Libertad y 3 Norte, 4 Oriente entre Av. Libertad y 2 Norte, 4 Oriente entre 2 y 4 Norte, 2 Oriente entre Zocalo y 2 Norte, 2 Poniente entre Av. Libertad y 3 Norte, Centro del Zócalo de Atlixco, Av. Hidalgo entre 5 sur y Priv. Hidalgo, 4 Norte entre Av. Nicolás Bravo y 4 Oriente, Barranca a un costado del Puente de la Juventud, 3 Poniente entre Av. Independencia y 3 sur
5 sur entre 3 y 5 poniente, 7 sur entre 5 y Av. M. Ávila Camacho, 11 sur entre 3 y 5 poniente, Ex convento de San Francisco, Molino de San Mateo.

Aparentemente nada, sin embargo, en torno de estas calles y sus edificios se han desarrollados cientos de leyendas que forman parte de la tradición oral de nuestro Atlixco.

Seguramente por aquí o por allá nuestros abuelos y nuestros padres les habrán platicado a nuestros lectores de cientos de esas leyendas o mitos como el tema del cual hablaremos en esta ocasión: los túneles de Atlixco.

Cuentan las leyendas o aquellas historias reales o imaginarias, las cuales nuestros familiares han transmitido de boca en boca y de generación tras generación, que en nuestro estado hay municipios como el de Puebla, Cholula, Huaquechula y Atlixco, donde existen un complicado sistema de pasadizos subterráneos que comunican edificios religiosos y viejas casonas de la ciudad. 

Varias leyendas dicen que en la época de la Colonia, los clérigos usaban estos túneles con varios propósitos: almacenar objetos de valor o utilizarlos como refugios o como sistemas de conexión secreta entre uno y otro edificio.

Sin embargo, en los documentos que componen el Archivo Histórico no existe algún documento donde se haga referencia a la existencia de estos ductos, pues como hemos mencionado, quizá esto se debe a que pocos sabían de su existencia.

Asimismo, hay la idea de alguno de los túneles fueron construidos durante la etapa de la independencia,  y otros más durante la revolución, siendo su uso similar al que le daban los clérigos, es decir, para que las familias pudieran  protegerse de las constantes batallas de esas épocas.

Estos lugares más que ser túneles, los podríamos comparar con búnkers en los que se guardaban alimentos, pudiéndose esconder las personas por semanas, incluso meses. Estos túneles tenían entrada, pero no tenían salida.

Otros opinan que dichas construcciones, ya existían desde antes de la llegada de los españoles. Sin embargo, no se puede pensar que fueran drenajes construídos durante el perido colonial, ya que en esos tiempos, los drenajes no existían, acostumbrándose que los parroquianos arrojaran sus residuos a la calle, de ahí el origen de la frase “Agua va”.

Además de los túneles, también se suele confundir este tipo de construcción con los "pasos de ronda", edificaciones cuyas paredes llevaban orificios para permitir que las personas pudieran ver hacia el exterior sin ser vistas.

Don Mariano y Don Julio, platican haber visto un túnel que quedó al descubierto cuando quitaron la fuente del zócalo de Atlixco, misma que no estaba situada precisamente en el centro del parque: “Se podía entrar parado” comentaron al referirse  a las dimensiones del túnel.

Por su parte, Luis, de oficio radiotécnico, dijo que frente a su casa taparon el acceso a un pasaje donde se escondían las “muchachas” en la época de la revolución. Comenta que este sitio “no iba a ningún lado” y solo era una especie de bodega larga bajo la tierra.

Aristeo Solís, Párroco del Ex Convento de San Francisco, rechazó durante una transmisión del programa “Atlixco histórico”,  tener conocimiento de la existencia de algún túnel en dicho inmueble.

José Alvarado, cronista de la ciudad, reflexionó que de haber existido los túneles, estos pudieron ubicarse en el Molino de San Mateo, -ya que esta construcción existe desde la época de la colonia-, así como en el Palacio Municipal. Mencionó que otras de las posibles justificaciones de la existencia de dichos túneles era para usarse como rutas de escape.

El Profesor Guillermo Molina, en su libro “Antología de Cuentos y Leyendas”, relata cómo descubrieron un acceso en la casa que está frente al convento de San Juan de Dios.

Raúl Córdoba, otro estudioso de la historia, dijo en sus relatos que existió un túnel que conectaba a Atlixco con Huaquechula, edificación por la cual podía ingresar la gente a caballo. Aunque, también es preciso decir que la leyenda dice que todos los túneles de las iglesias llegaban a la iglesia del 3er Orden.

En Atlixco, se dice que algunas entradas o cavidades están identificadas, pero no hay acceso a éstas o fueron tapadas debido a la generación de plagas como ratas, y a los malos olores que provenían de su interior, así como por el riesgo de que se derrumbaran estas construcciones.

Asimismo, debido a que estos túneles pasan debajo de propiedades particulares, su reconstrucción se dificultaría, ya que en su paso se encontraría con cimientos, cisternas, drenajes, tuberías y se correría el riesgo de posibles derrumbes por el reblandecimiento de la tierra.

Sería muy interesante que si realmente existen estos túneles, se pudieran visitar aunque no se tuviera acceso directo a ellos, pues  esto los convertiría en un atractivo turístico para nuestra ciudad.

Los rumores de que hay túneles son muchos, y si  deseas contar lo que sabes de ellos, ponte en contacto con nosotros en la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 -------
Antonio Comacho Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hola.
Tal vez se les olvido mencionar el cerrito de San Miguel, Yo recuerdo que junto a la igesia esta un tunel que yo llegue a espiar y no se veia el fondo, y escuche de varias personas decir que este se comunicaba a la iglesia de la Merced y a la del tercer orden.
Estoy hablando de los años 40 cuando yo vivia aun en Atlixco, y tenia uno que hacer linea para poder espiar este tunel.
Esto tambien lo escuche de algunas monjitas de la iglesia de la Merced en esos años tambien.
Gracias y a seguir investigando no se rindan.

--------
LUPITA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hola yo vivi en el fraccionamiento el Cristo alla habia un tunel que decian mis abuelitos que comunicaba a la iglesia de San Fracisco eso fue cuando era todavia una hacienda hace como treintacinco años.