Buscar

5138398
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
985
1223
5276
985

Protección Civil del Estado de Puebla

Huaquechula

Tradición de las Mayordomías de la Santa Cruz en Huaquechula

Desde tiempos remotos a Huaquechula se le considera cuna de la hospitalidad, ya que sus habitantes durante todo el año se dedican al cultivo de las tierras, al comercio y la ganadería.

De manera espectacular se organizan para festejar el 3 de mayo día de la Santa Cruz.
Huaquechula se encuentra al sur de la capital poblana aproximadamente a 55 Kms., cuenta con carretera pavimentada.

El festejo de la Cruces de las esquinas, se celebra desde tiempos remotos.

Leer más...

Marco Económico de Huaquechula

AGRICULTURA: Tiene Producción de fríjol, Sorgo, Maíz y Cacahuate; dentro de las hortalizas están la Cebolla, Ejote, Chile, Cilantro, Tomate y Jitomate; en el forraje tienen Alfalfa; en fruticultura esta el Melón, Sandía, Camote, Mango y Limón.

GANADERIA: Cuenta con ganado Bovino de Carne y Leche, Porcino, Caprino y Ovino; así como cría de Equino, Mular, Asnal y Conejos, tienen diversidad de Aveso como: Pato, Ganso, Paloma, Pavo, Etc.

INDUSTRIA: Cuenta con actividades Manufactureras como: Molinos de Nixtamal, Panaderías y Sastrerías.

Medio Físico y Geográfico de Huaquechula

LOCALIZACIÓN
Se ubica en la parte centro-w del Estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son paralelas 18° 40´ 06” y los 18° 51´ 48” de latitud
norte entre los meridianos 98º 21´18” y 98º 39´36” de latitud occidental.
Geografía

HIDROGRAFÍA.-   Por su configuración y ubicación geográfica, el municipio es bañado solo en épocas de lluvias por ríos, que lo cortan de N. a  S, TODOS ellos son ríos que descienden de la Sierra  Nevada, destacando el Río Grande Ahuehuello, Matadero, Atila y Nexapa.

Leer más...

Marco Social de Huaquechula

FIESTAS POPULARES.- 3 DE MAYO  Mayordomías simultáneas y música en multitud de esquinas, extrañas cruces labradas de piedra o madera, todas ellas enfloradas;  plenitud de fiestas y mestizaje en Huaquechula bailes del 3 de mayo, bandas de música y de viento.

DIA DE MUERTOS .- Día 28 de octubre, se esperan a los accidentados y de inicio la feria anual de todos santos.    Día  31 de octubre se esperan a los difuntos chiquitos.
Día 1 de noviembre dedicado a los fieles difuntos adultos, además este día
Se celebra la feria .  Día 2 de noviembre es dedicado a la bendición de las tumbas.  En estas fechas se visitan los altares monumentales, construidas en tres niveles.

Leer más...