Buscar

4507358
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
142
230
652
9591


¿Qué son los Altares Monumentales?
Aproximadamente en el año 1450 de nuestra era, dan inicio las primeras ofrendas; sobre una piedra se colocaba un candil con aceite de una semilla conocida con el nombre de “Egrilla”.

 

 

¿Qué son los Altares Monumentales?
Aproximadamente en el año 1450 de nuestra era, dan inicio las primeras ofrendas; sobre una piedra se colocaba un candil con aceite de una semilla conocida con el nombre de “Egrilla”.

Con el tiempo, la piedra fue sustituida por una mesa cubierta con un frontal negro, decorado con flores y frutas de temporada, además, se colocaban alimentos de los que más agradaban a los difuntos; desde ésta época se han elaborado en abundancia tanto como para los familiares, compadres y amigos que visitan la ofrenda, llevando consigo una cera, si el difunto es pariente del visitante, éste debe llevar un cirio adornado con un ramo de flores de tela.

El frontal negro con el tiempo fue sustituido por el papel china de colores, entre estos se encuentran el amarillo, blanco, azul y morado.

Actualmente se utiliza el satín blanco, papel china o plástico usado por las personas de escasos recursos.

Si la ofrenda es dedicada a un adulto, el altar se cubre de blanco y se agrega el color dorado. Si se dedica a un niño, se agrega además del blanco los colores azul, rosa o amarillo.

Los altares se construyen en tres niveles:
- Primer nivel: En el que se coloca toda la comida dedicada al difunto y representa el mundo en que vivió teniendo cada uno de los elementos expuestos su significado:

  • Hojaldra: Representa el cráneo y la osamenta del fallecido.
  • El Rosquete: Representa el rostro del fallecido.
  • El Pan de Muerto: Representa el cuerpo humano bañado con su propia sangre.
  • La Cera: Sirve para alumbrar el camino en la oscuridad.
  • Los Angeles: Se colocan doce que representan los doce meses del año.
  • El Incienso y Copal: Sirve para elevar las plegarias.
  • Los llorones: Representan a los familiares

-Segundo Nivel: Sirve como enlace entre la Humanidad y la Divinidad.

-Tercer Nivel: Representa la divinidad y es el lugar a donde llega el anima en su primer aniversario.

Además, en el altar se coloca una fotografía del difunto reflejada en un espejo, que sirve para identificar a quien se dedica a la ofrenda.

Los familiares que por desgracia llegan a tener una ofrenda nueva, invitan a todos los visitantes a tomar chocolate, café o atole y saborear los ricos tamales, mole verde o pipián, el tradicional mole ranchero poblano y los tradicionales dulces cristalizados.

A partir de las 15 hrs. se riega flor de zempaxuchitl a la entrada de las casas en forma de camino que sirva  para guiar a las ánimas para llegar al altar.

Día 28 de octubre, está dedicado a las personas que mueren en accidentes.
Día 31 de octubre, está dedicado a los niños y a los jóvenes que no fueron casados.
Día 1 de noviembre, dedicado a los adultos.
Día 2 de noviembre, dedicado a la bendición; todos los familiares visitan las tumbas de sus fallecidos, llevando flores, copal, incienso así como sahumerios y agua bendita.

Si visitas los altares puedes llevar como muestra de respeto un Cirio.

Los Altares Monumentales en Huaquechula, por decreto publicado el 6 de Agosto de 1977 en el periódico oficial del estado de Puebla, fueron declarados Patrimonio Cultural del Estado de Puebla.