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La primera parte de la construcción estuvo a cargo del fraile Toribio de Motolina, la traza arquitectónica estuvo a cargo del fraile Juan Alameda.

Aunque se le conoce con el nombre de San Francisco (por ser construido por frailes franciscanos) realmente se llama Santa María de Jesús.

La primera parte de la construcción estuvo a cargo del fraile Toribio de Motolina, la traza arquitectónica estuvo a cargo del fraile Juan Alameda.

Aunque se le conoce con el nombre de San Francisco (por ser construido por frailes franciscanos) realmente se llama Santa María de Jesús.

Se encuentra ubicado a un costado del cerro de San Miguel lo que permite admirarlo desde la parte sur del valle.

El convento se compone de iglesia, claustro alto y bajo, dormitorios y huerta, con una sola arca de ingreso formada por dos vanos con arcos irregular, determinado por la naturaleza misma del terreno, circundado por un barda que no es la original donde se alternan nicho para la oración del Vía Crusis. La fachada de la iglesia flaqueada por contrafuertes escalonados dispuestos en ángulo, la portada constituida por dos cuerpos rectangulares estilo mudéjar, ricas ramas estilo gótico. 
 
El segundo cuerpo esta compuesto por una ventana coral, medallones que contienen los anagramas de Cristo y de María, en el centro uno con el escudo Franciscano con las cinco llagas, una línea de cruces de tipo griego de brazos iguales formadas en tezontle negro coronan todo el edificio con once que se ven al frente, este detalle característico es único en construcciones similares de la misma época, la torre es posterior.

A la iglesia se entra por la puerta de madera que aun conserva la clavazón original de flores. El interior es una espléndida nave típica de las construcciones franciscanas del S. XVI con bóveda de nervaduras en las cuales los dos primeros tramos con dibujo idéntico, el tercero mas complicado y diferente al del presbiterio, este ultimo dividido por la nave, por un arco triunfal.

El coro sostenido por bóveda muy rebajada rehecho el Siglo XIX. El retablo mayor espléndido y extraordinario, compuesto por basamento y dos cuerpos que es el remate con pinturas en talla dorada con temas marianos.

El claustro es pequeño de tres arcos en la parte baja y número igual en la parte alta. Los arcos muy rebajados descansan sobre columnas prismáticas de sección octagonal, de igual forma capiletes y bases, al centro del patio hay una fuente del S. XVIII.

En las paredes del claustro hay frescos con la “Oración de Huerto” y la “Flagelación de Cristo”, sobre los arcos flores y pájaros. El claustro alto tiene cuatro pinturas en tonos suaves azules, ocres, rosas y verdes.

En la antigua huerta existe una pequeña capilla cupular con portada barroca del Siglo XVIII en argamasa coronada por dos leones que dan la impresión de que están bailando.

 La sacristía del Siglo XVIII con puerta en argamasa estilo barroco. En la parte baja de la sacristía hay una capilla abovedada con pinturas de los cuatro evangelistas en las pechinas, entre los cuales el más notable es san Juan con una figura de águila las cuales se realizaron en el año de 1733.