Buscar

4536349
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
231
452
1629
11730

Esta capilla se construyo en el siglo XVIII, se encuentra ubicada en la cima del cerro de San Miguel.

Esta fiesta llega a coincidir con la fecha del Atlixcayotl (último domingo de septiembre), pero hay que recalcar que son dos eventos totalmente diferentes.














Su construcción es de tipo popular y muy pintoresca, consta de una puerta de madera grande, ventana, un nicho, todo encuadrado por dos contrafuertes y pintada en amarillo y blanco por vieja tradición.

La Capilla se encuentra en una explanada cuya barda de aproximadamente un metro de alto permite ver la Ciudad y todo el valle de Atlixco.

El su interior se conserva un retablo neoclásico al fondo y un púlpito en piedra muy primitivo.

Cada 29 de septiembre la Capilla de San Miguel recibe a cientos de fieles que acuden con motivo de la fiesta del Arcángel San Miguel y disfrutan de la romería y antojitos típicos de la región.











Ocho días antes de la fecha indicada, se sube la escultura del Arcángel San Miguel que generalmente se guarda en la iglesia de la Soledad.

Dicha celebración en ocasiones coincide con la festividad del Hey Atlixcayotl que se realiza el último domingo de septiembre lo que hace más grande la fiesta.









Tradiciones y Leyendas

Una tradición que pocos recuerdan es la de subir a la explanada y tomarse la foto en caballitos de madera.

Sabes que estas en Septiembre por que casi todo el mes, desde la capilla con altavoces se oye en toda la ciudad las mañanitas.

Se dice que el diablo anda suelto antes de la fiesta del Arcángel San Miguel y que el Arcángel lo amarra el día de la celebración.

Algo que llamaba la atención era la escultura del Diablo en madera de aproximadamente 45 centímetros pintada de negro que cada año, por tradición se colocaba a los pies del Arcángel San Miguel y acabando la celebración el diablito era llevado al a sacristía del Ex Convento de San Francisco en donde se dice era amarrado con una cadena  a un tubo con la cara hacia la pared, tradición que tenían todos los mayordomos del lugar. Se dice que en dicho sitio se llegaban a encontrar amarres y figuritas en la espalda del Diablito lo que supone que habia gente que lo adoraba y le pedia favores, por lo que el Señor Cura Uribe, lo aventó a un sótano y no se volvió a ver en la Capilla de San Miguel.

Se dice que la imagen del Diablito tenía más de 150 años  antes de desaparecer en 1985.

Otra versión del por que no esta el Diablito se la atribuyen a un conocido comerciante de la región que en un día de juerga, de relajo sustrajo al Diablito de la Capilla de San Miguel en vísperas del Festejo y la fue a vender por unos tragos a la Cantina del Peñón de Atlixco.


Foto de la parte trasera de la Capilla de San Miguel

Si deseas proporcionar mas información enviar alguna foto interesante o hacer una corrección al respecto, no dudes hacerlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.