Buscar

4507331
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
115
230
625
9564


“…Decían los antiguos  que cuando morían los hombres  no perecían si no que de nuevo comenzaban a vivir, casi despertando de un sueño”

Tochimilco
Esta parte de tierra cercana al Volcán Popocatépetl, porta gran riqueza cultura, durante la conmemoración de los fieles difuntos; las ofrendas aun conservan la antigua forma artesanal, el revestimiento de la estructura se hace exclusivamente con papel picado, papel de colores y cartoncillo.

Ofrendas del día de muertos
Las familias pasan largas horas trabajando en el altar, mochos de estos altares son considerados....

 

 

“…Decían los antiguos  que cuando morían los hombres  no perecían si no que de nuevo comenzaban a vivir, casi despertando de un sueño”

Tochimilco
Esta parte de tierra cercana al Volcán Popocatépetl, porta gran riqueza cultura, durante la conmemoración de los fieles difuntos; las ofrendas aun conservan la antigua forma artesanal, el revestimiento de la estructura se hace exclusivamente con papel picado, papel de colores y cartoncillo.

Ofrendas del día de muertos
Las familias pasan largas horas trabajando en el altar, mochos de estos altares son considerados verdaderas obras de arte, ya que reflejan el trabajo, dedicación y creatividad de la gente.

Características
A diferencia de otros lugares del estado, en Tochimilco particularmente, la estructura de la ofrenda tiene su propia representación: la ofrenda echa en forma escalonada, según la creencia es por esos escalones por los cuales llegara el familiar fallecido y por otro lado la que esta dividida en tres niveles representan la tierra, el purgatorio y el cielo.
Generalmente se coloca en lugares donde exista un espacio grande, el cual debe ser barrido con hierbas aromáticas hacia los cuatro vientos un día antes del día de muertos. Los olores y de los alimentos, las flores, las ceras encendidas, el incienso y el copal, al mezclarse producen un aroma inigualable muy característico de esta actividad orgullosamente mexicana, con el toque característico de la creencia de Tochimilco.

 


Recibimiento de las ánimas

A las doce del día los familiares acuden a la puerta de la casa a recibir  las animas de los fieles difuntos, formando un camino de flor de muerto en el caso de las personas mayores y si es un niño de flor blanca, acompañado del aroma del copal.

Cada escalón es forrado y adornado de tal forma que cada escalón tiene un significado y debe contener  ciertos objetos  en específico, por lo que generalmente se coloca lo siguiente:

* Se prenden cuatro velas principales formando una cruz orientando a los cuatro puntos cardinales.
* Papel picado que da colorido y alegría de vivir.
* Las flores son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; flor amarilla la tierra y la morada el luto.
* Velas que con sus llamas representan la ascensión del espíritu. También significan luz, guía del camino.
* Lienzo blanco y nuevo que representa la pureza, el cielo.
* El cirio representa el alma sola.
* El copal cuyo humo simboliza el paso e la vida a la muerte.
* El maíz representa la cosecha.
* Las frutas son las ofrendas que nos brinda la naturaleza. Generalmente son cañas de azúcar, naranjas, tejocotes, jícaras, cajinocuiles, ciruelas, aguacates, nueces, chayotes, conservas, manzana, calabaza, cacahuates, etc.; así mismo la miel no debe faltar.
* Las calaveras de azúcar que son una costumbre indígenas.
* El agua que da vida y energía para el camino.
Los platillos con los que se trata de agradar al difunto compartiendo los alimentos que le gustaban, por lo que tradicionalmente se coloca el mole, las tortilla recién hechas, tamales, chocolate casero, el atole hecho de  maíz, el chacualote hecho de calabaza, cacahuate y miel o panela, chapulines, el pulque.
* El pan tradicional, las hojaldras que en Tochimilco le llaman el pan de muerto, los bollos, las cachetonas, los rosquetes embetunados, los colorados.
* Fotografía de la persona a quien se dedica el tributo.
* Un Cristo para que haya bendiciones.
*Una cruz de flor de cempasúchil que simboliza los 4 puntos cardinales.
* Objetos personales del difunto.

Colocación de ofrendas
-28  DE OCTUBRE
dedicadas a quienes murieron en algún accidente

-31 DE OCTUBRE
dedicadas a los niños

-01 DE NOVIEMBRE
dedicadas a todos los fieles difuntos

-02 de noviembre
El día de los fieles difuntos, es decir el 2 de noviembre, día en el que se celebra la máxima festividad de los muertos en México, particularmente en Tochimilco, a los familiares les gusta ir a dejar flores a las tumbas de sus muerto, pero para otras representa todo un rito que comienza desde la madrugada.
Las familias acuden al cementerio y hacen altares, colocan veladoras, sahumerio y realizan oraciones sobre las tumbas de los familiares, estos altares tienen un gran significado ya que con ellos se cree que se ayuda a sus muertos a llevar un buen camino durante la muerte, el cementerio se cubre de flor de cempasúchil, terciopelo rojo, laurel, romero y enel caso de las tumbas de los niños se adornan con flores blancas como aleli, nube, laurel y romero.

Tochimilco, posee una gran riqueza de Cultura y tradiciones, y puedes conocer la majestuosidad del Templo y Ex convento de Santa Maria de la  Asunción, fundado por Fray Diego de Olarte y construido en la década de1560.


Es un ejemplo típico de la arquitectura  Religiosa del siglo XVI. Su atrio esta  Rodeado por una muralla terminada en Almenas que da la impresión de fortaleza.



A un costado se Encuentra la iglesia de la Tercer Orden, lugar que alberga celosamente el relieve hecho de madera, el cual representa a San Francisco recibiendo los estigmas, una joya del arte sacro del siglo XVI, considerado único de América Latina.


El monasterio, recibe el agua del volcán por un largo acueducto que la introduce al edificio religioso y la envía a la fuente del siglo XVI que hay en la plaza de estilo mudéjar, ejemplo de aquellas  fuentes que por su función abastecedoras de agua se convirtieron  en centro vital y en símbolo de la comunidad. Por  eso ejes de plazas, patios y claustros, ocupando sitios privilegiados, como en  este poblado.

No te pierdas la oportunidad de conocer las tradiciones que siguen vivas y que le dan identidad a este hermoso municipio.