Buscar

5237918
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
89
492
6613
8316

Protección Civil del Estado de Puebla

Tradiciones locales

Hoy es la festividad de San Félix Papa, el Santo Patrono de Atlixco

Se dice que en 1580 la Villa de Carrión (hoy Atlixco) fue azotada por una plaga en sus cultivos y tras muchos intentos por exterminarla, se dieron cuenta de que no había un santo protector de la Villa.

Por lo que se reunieron los pobladores y las autoridades civiles y religiosas, y mediante un sorteo en el que metieron todos los nombres de los santos del calendario, fue que eligieron a San Félix Papa, cuenta el relato, que se saco de la urna 3 veces un papelito y en las 3 ocasiones salió el mismo nombre.

Así, comenzaron a venerar al Santo  y la plaga termino.

También hay otra historia por parte de los Frailes Agustinos, se dice hubo un tiempo de sequía intensa en la región, bastante fuerte y fueron a rogarle a San Félix Papa para que empezara a llover, pero no sucedía. (De ahí viene una frase usada en Puebla en ese entonces: "Se hizo güey como el Santo de Atlixco).

Leer más...

Historia del festejo de la Divina Infantita

La parroquia de la natividad es un enorme templo que se yergue en el corazón de Atlixco, justo frente al zócalo y que cada año a partir del 31 de agosto se convierte en el centro de atención debido a la fiesta más grande del municipio. Es la fiesta de la patrona de Atlixco, que tiene su casa en la parroquia de la natividad. Se trata de la Divina Infantita, que es la imagen de la virgen María representada como una bebe.

     La fiesta comienza el 31 de agosto, con los tradicionales puestos....

Leer más...