Buscar

4507298
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
82
230
592
9531

Una de las procesiones de Viernes Santo que más acapara la atención es la registrada en Atlixco con la presencia de los Engrillados, personas que encadenadas recorren las calles de referido municipio, las cuales portan coronas de espinas, así como púas o puntas que se colocan en distintas partes del cuerpo, principalmente en hombros y pies.

 

 

Las personas que participen en estas acciones tienen al menos un año de preparación física, mental y espiritual, las cuales reciben orientación en la iglesia de la tercera orden de San Francisco en Atlixco.

Los Engrillados principalmente participan en la procesión de Viernes Santo por el cumplimiento de alguna promesa, por agradecer a Dios un favor recibido, e incluso muchos hombres ofrecen su recorrido por haber permitido que ellos u otro familiar haya conseguido cruzar la frontera en Estados Unidos.

 

Las cadenas que portan pueden alcanzar de 50 a 100 kilos, cuyos objetos lo acompañan de vestimenta negra, ya sea taparrabos, pantalón y capucha de verdugos, en las cuales también colocan coronas de espinas y puntas clavadas en los pies, espalda, etc.